¿Que pasó con el Transantiago?

Por Carolina Baeza

Imposible no enterarse de la caótica situación que se vive en Santiago de Chile con lo del transantiago aunque se viva fuera, y no por las noticias donde de hecho no he visto nada (en España), sino por la queja constante de familiares y amigos, por los e-mails cadena con presentación PowerPoint adjuntas que muestran chistes alusivos a. Es que es el chiste irónico de la temporada. Al principio, cuando escuchaba las primeras quejas desconectada completamente de la situación real pensaba "típica resistencia al cambio" porque no podemos negar que somos resistentes, nos cambian el color de la micro y ya estamos alegando... me hace recordar al colectivo de empresarios de micros que paralizaban el país con las huelgas para oponerse a los cambios propuestos por el gobierno para mejorar el servicio. Se aferraban a su sistema arcaico de transporte público ejerciendo el poderío que tienen dejando a todo el mundo sin poder desplazarse. Y yo y mucha gente pesabamos que era obvio cambiar, si las micros estas son una vergüenza nacional, máquinas viejas, choferes corriendo por cortar un boleto, conductores "multifuncional" que manejan, cobran, vigilan el orden dentro de la micro... en esas condiciones no había chofer con buen humor posible! y ni hablar de las horas extras, de los que conducen sin haber dormido, de las carreras que ponen en peligro a la ciudadania, de las peleas e intercambios de insultos entre pasajeros y choferes, entre pasajeros y pasajeros, entre choferes y peatones, choferes y choferes... es que era un desastre! estábamos acostumbrados pero eso no lo hacia menos desastroso.
Y lo que no entiendo es como es posible que esa situación se prolongara tanto tiempo, si todos los empresarios, políticos y gente relacionada al tema, seguro que se han pegado su buen viaje a Europa donde esta a la vista de todos que OTRO sistema de locomoción colectiva opera exitosamente; sin estrés para el chofer, con buenas máquinas, con un ticket integrado que sirve para metro, bus, ferrocarriles... que se paga antes de subir, con descuentos según la cantidad..y todos tan tranquilos viajando contentos (no es cierto porque como la queja es como inherente a nuestra condición humana, incluso aquí en Europa la gente se queja...a veces de llena) ¿por que si todos conocen esta realidad no la copiaron antes para nuestro país? era sólo copy y paste!. No sé si peco de ingenua, entiendo que la inversión es grande pero esta no es una cuestión irrelevante o de baja prioridad.
Se hicieron intentos antes, es verdad, de a poco, con ridículos resultados; pusieron un cobrador automático en el pasillo, no sirvió porque se producían atascos y el chofer terminaba cobrando igual. Entonces hicieron una casucha al lado del chofer donde se ponía el "cobrador humano", un señor sentado que cobraba, se creó un nuevo empleo... y el resultado un montón de recursos gastados en soluciones parches para terminar mandando al cobrador humano a su casa y volver a donde estabamos. Así que la gran reforma vino con el transantiago, en el que todos tenían muchas espectativas. ¿Pero que pasó?, por lo visto y oído (e intento ser cautelosa porque no lo he experienciado personalmente pero confió en la gente sensata de la cual me llegan los comentarios)más que facilitar las cosas han vuelto un caos la ciudad, ¿porque no se hacen bien las cosas de una vez por todas? no dudo que haya buena voluntad, pero ¿es que faltan profesionales preparados para planificar y poner en marcha un proyecto de tal envergadura? NO!, en Chile hay más gente preparada que puestos de trabajo, entonces ¿por qué mostramos la hilacha siempre que queremos subirnos a la caravana del desarrollo?. Estimado gobierno, ojala se arregle esta situación pronto, porque los que reciben las criticas andarán deprimidos y cabisbajos, pero van en auto hasta sus puestos de trabajos, la mayoría de los chilenos no. y olé por el metro que creo que ha puesto el hombro frente a la crisis.
foto: de un mail cadena que me llegó.

SIGA LEYENDO

La politica de la Verguenza Ajena

Por Carolina Baeza
...La bronca fue constante durante el intercambio de intervenciones entre el presidente y el portavoz del PP, todo a raíz de la pregunta del senador 'popular' sobre la nueva situación penitenciaria del preso etarra José Ignacio de Juana Chaos..."Uno tiene la impresión de que aquí no se quiere escuchar nada. Es la impresión que espero que tenga la sociedad española que nos está escuchando. Esto es una vergüenza, señorías, es una vergüenza. Como representantes de los ciudadanos españoles no podemos dar esta imagen que estamos dando. Lo digo como lo siento, señorías. Ha hablado el señor García-Escudero, tiene la palabra el presidente del Gobierno, les guste o no les guste", dijo airado Javier Rojo, Presidente del Senado... La Vanguardia 7 de marzo 2007.


La noticia estrella de hoy en la prensa española no es más que la gota que revalsa el vaso de una seguidilla de situaciones que muestran una tendencia a hacer politica con formas vulgares, que empañan el fondo (si lo hay) y en donde la falta de consistencia y la falta de voluntad de acuerdo se maquillan con insultos y descalificaciones rimbombantes y que generan al menos en mi, la incomoda sensación de verguenza ajena...


Ya habia comentado con mi entorno cercano lo desagradable de este estilo, muy recurrente en el partido de la oposición (PP), de manifestarse de la manera más agresiva posible, apelando más a una especie de estética retorica hostil y populista que a la necesidad de lograr consenso. Y es que una cosa es ser confrontacional y otra cosa es ser oposicionista a priori que es lo que veo constantemente en las declaraciones del PP. Da igual la propuesta, da igual el acontecimiento a debatir, la cuestion es hacer oposición en el sentido mas literal y burdo del concepto, renunciando a todo dialogo y negociación constructiva, quizas esa es la frase que busco para calificar la estrategia del PP: carente de constructividad. Y entonces yo no sé donde esta la estrategia que se plantean, porque me parece que subestiman a la ciudadania si piensan que concluiremos que "el más insultado es el peor", y si la idea como representantes de la clase politica en general, es que los indiferentes se comprometan, flaco favor le hacen a sus intereses, porque desde luego en los terminos en que se manifiestan no lograran ser referentes de nadie, no lograran más que el autodesprestigio que en todo caso no ha comenzado recién hoy.
Soy residente de un país en donde no puedo votar, sin embargo, eso no hace que pueda abstraerme de todos estos "dimes y te diretes" que empañan la politica española, porque al fin y al cabo aunque no es mi país, es el país donde vivo, y en lo cotidiano convivo con la información que circula a mi alrededor como todo el mundo... por si alguien dice "y a ti que te importa, no es tu gobierno", pues si lo es, aunque éste no reconozca oficialmente mi opinion, es el gobierno que gobierna el territorio que habito. Y por cierto, espero profundamente que mi pais Chile, no se contagie de este estilo de hacer politica. Europa, eterno referente, sin duda a veces deja mucho que desear.
Por Carolina B.

SIGA LEYENDO

OPINAR