Manifiesto ante la nueva derogación del Aborto Terapéutico en Nicaragua
















Recogido de AWID - Sara Cuentas

Punto Focal de la Campaña 28 de Septiembre por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe

Para las Mujeres del mundo y en particular de América Latina y el Caribe, hacer historia y contar la historia, dista mucho de la verdad, cuando se trata de decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas:

- "30 Mujeres se suicidan al año, tras conocer de embarazos no deseados". Sin embargo, el ministerio reconoció que la cifra puede ser mayor porque muchas muertes de jóvenes de condiciones de extrema pobreza o que viven en zona alejadas en provincias, no son denunciadas por los familiares.

- Las muertes de adolescentes y jóvenes embarazadas que "usan pastillas de gramoxone, té de narciso y todo tipo de fármacos en función de que les baje la menstruación, no con la intención de suicidarse, pero se intoxican y mueren", no están en las estadísticas de Muerte Materna.

- Aumentan casos de niñas de 10 años embarazadas. "Lo más triste es que estas niñas, ni siquiera saben por qué les crece el estomago y son tan pequeñas que tanto ellas, como los bebés corren grandes riesgos".

- Campaña para despenalizar el aborto."La propuesta de una coalición de organizaciones civiles de incluir la despenalización del aborto en la reforma del código penal..., genera fuertes presiones contrarias de las jerarquías de la Iglesia Católica sobre el Congreso legislativo".

Las cuatro noticias antes mencionadas, hacen perder la ubicación geográfica de dónde suceden los hechos, cuatro países diferentes; Perú, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana, todos con realidades similares como países latinoamericanos y del Caribe, precisamente porque las mujeres, adolescente y jóvenes que mueren a causa de un aborto inseguro, pertenecen a las poblaciones que viven en condiciones de pobreza.

Mujeres organizadas y no organizadas, feministas y no feministas, pertenecientes o no a alguna iglesia o religión, hombres y mujeres profesionales y no profesionales, así como las asociaciones médicas y de ginecoobstetricia en América Latina y el Caribe, han abundado en argumentos, evidencias y cifras, que demuestran que el castigo hacia las mujeres, no disminuye la cantidad de abortos clandestinos y sobre todo inseguros para las mujeres pobres.

El aborto inseguro es un problema de salud de las mujeres, que pos su
magnitud se ha convertido en un problema de salud pública, que está contra la vida, la salud y la integridad de las mujeres en edad reproductiva.

"Aproximadamente 3.7 millones de abortos inducidos ocurren cada año en Latinoamérica y el Caribe, y se estima que un 17% de muertes maternas se deben al aborto inseguro".

Lejos del humanismo para salvar la vida de las mujeres, los gobiernos de Honduras, El Salvador, Chile y ahora -con más de 100 años de retroceso histórico- Nicaragua reitera la decisión tomada en octubre 2006 y con el patrocinio del gobierno del Frente Sandinista, se suma a los únicos países del mundo que condenan a las mujeres, adolescentes y niñas pobres a la cárcel o al cementerio, negándoles el derecho al aborto terapéutico.

Por otro lado, existe la complicidad de los gobiernos e iglesias con la masculinidad machista y doble moral, que no asume con políticas públicas de población, la prevención de los embarazos no deseados y la epidemia de abusos y violaciones sexuales a mujeres, jóvenes, adolescentes y niñas, que promueva con el ejemplo la corresponsabilidad de la eyaculación y embarazo responsable y en pareja, que proporcione dicha y felicidad a las nuevas Vidas.

En la mayoría de los gobiernos, donde se destaca la influencia de las distintas iglesias; católicas y evangélicas, asumen el poder sobre la ciudadanía de las mujeres, violando el principio de Estado Laico, con una mezcla político-religiosa, legislando desde los púlpitos, condenando a las mujeres a la muerte por pecadoras y/o delincuentes.

Mientras no exista la capacidad de legislar separando lo divino y pecaminoso, como asunto personal de fe, con las leyes que respondan a los derechos humanos sobre la base de la democracia; en Igualdad y Libertad individual, los cuerpos y las vidas de las mujeres, estarán siempre dependientes de la doble moral y fundamentalismos religiosos que les sigue matando.

Las organizaciones, redes y mujeres a título individual desde el Punto Focal de la Campaña 28 de septiembre por la despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, retomando lo positivo de esta ardua lucha, felicitamos y celebramos con las mujeres y hombres que hicieron posible la despenalización del aborto en Colombia y el Distrito Federal de México, como esperanza de lo que puede suceder en el resto de los países Latinoamericanos y del Caribe.

Asimismo, denunciamos al gobierno de Nicaragua que viola los derechos humanos de las mujeres, en particular los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, el cumplimiento de los distintos tratados, convenciones y compromisos internacionales tales como; La Declaración Universal de los Derechos Humanos, La Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Las Naciones Unidas, La Convención Americana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, La Convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), así como la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

POR UNA DEMOCRACIA DONDE LAS MUJERES DECIDEN SOBRE SUS CUERPOS Y SUS VIDAS...SI A LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO.

Managua, 13 de septiembre del 2007

No hay comentarios:

OPINAR